16 Jun
16Jun

Emigrar es una experiencia de cambios del tipo Morir-Renacer, pero no de nosotros sino del contexto con el que estamos familiarizados. El nuevo contexto-pueblo, ciudad o país empezará a presionarnos desde todos los lados mas inesperados hacia nuestro interior. En nada de tiempo nuestro lente cultural deja de ser un apoyo para ponernos constantemente en problemas. Nuestros instintos y actitudes aprendidas nos cierran puertas y relaciones. En fin, emigrar es casi volver a la niñez sin casi tiempo para aprender y crecerLa capacidad y velocidad de aprendizaje y adaptación son cruciales en esos primeros 3 años. En ese tiempo terminamos recolectados al nuevo contexto y creciendo, o aislados y a la defensiva con todo y todos. Y por desgracia, debido a la falsa idea sobre lo que nos vamos a encontrar, la ausencia de una comunidad de soporte saludable y la falta de preparación previa lo mas frecuente es que la mayoría termine aislada y frustrada.


Es la accesibilidad comunidades sanas el factor mas importante en un proceso de recontextualización y trasculturación saludable y productivo tanto para personas como para familias. Y esta accesibilidad es vital tanto con la comunidad a la que se pertenece en el país de origen como la nueva comunidad a la que se necesita acceder en el país o países receptores. La dura realidad es que no es frecuente que estas comunidades de apoyo hayan formado parte o lleguen a estar ahí para los emigrantes.


En dos días culminará la celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Y los pastores de Equipo Río siempre han visto en este período una oportunidad de oro para abrir los ojos a la falta del rol de una comunidad, que mas que ayudar se abra a acompañar al hispano a través de sus primeros años de adaptación. En especial a las familias, a las iglesias, a las organizaciones comunitarias y hasta los negocios hispanos que pretenden dirigir sus servicios a nuestras naciones latinoamericanas. Y estas ahora mismo están en franco crecimiento en muchas de nuestras localidades. 


¿Cómo visionar y empezar a construir una comunidad que no solo de una mano cuando se está en problemas, sino mas bien esté ahí durante todo el proceso? Una comunidad que reciba, apoye, eduque, y acompañe a las personas en un largo proceso? El tipo de proceso que propone el evangelio. Al que se entra como se llegue pero se crece y madura. Y en esa misma medida va dejando de consumir comunidad para seguir edificándola junto a los demás. 


Este es precisamente el ADN de Equipo Río. Y estas son las imágenes de nuestra celebración 2024 que van revelando ese fruto.

Puedes dejar tus comentarios más abajo. Nos encantará leerlos. Para más información de Equipo Río, contáctanos AQUI

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.